Expo SyFy

[Picard puts his hand on the Phoenix]
Captain Jean-Luc Picard: It’s a boyhood fantasy… I must have seen this ship hundreds of times in the Smithsonian but I was never able to touch it.
Lieutenant Commander Data: Sir, does tactile contact alter your perception of the Phoenix?
Captain Jean-Luc Picard: Oh, yes! For humans, touch can connect you to an object in a very personal way, make it seem more real.
[Data also puts his hand on The Phoenix]
Lieutenant Commander Data: I am detecting imperfections in the titanium casing… temperature variations in the fuel manifold… it is no more “real” to me now than it was a moment ago.
Cmdr. Deanna Troi: [observing from a catwalk] Would you three like to be alone?

Dos visitas a la Expo SyFy hacen que una piense en estas cosas, en lo que un objeto puede llegar a representar para nosotros, por el simple hecho de haber formado parte de una historia; de una película con una trama, subtramas, personajes y decorados. He experimentado, más que nunca, como tan sólo su proximidad nos emociona, posiblemente más que a un niño. ¿Serán cosas de fans maravillarse por ver un montón de basura fabricada para un puñado de mundos del género de la ciencia ficción? Ya fueran esenciales, secundarios o simple relleno en la ambientación de las mismas. Respuesta: el nerdgasm se encuentra a unos centímetros de distancia, protegido por urnas de metacrilato o cordones de seguridad y no hay más que discutir.

Pese a que el concepto prometía lo suficiente, admito que no me considero persona de exposiciones ni museos y que, por tanto, me resistía un poco a ir. Además, tras leer los comentarios en Twitter, tenía pocas expectativas. Pero caí, arrastrada por mi hermana, que me guió durante la primera visita. Traducción: me obligó a seguir una determinada ruta, su ruta, que dejaba el bocado perfecto del sandwich para el final.

Tablero de Jumanji. Original.

Que diera palmadas de felicidad, hasta con las orejas, es algo que conseguí ocultar MUY BIEN. O mejor dicho, considero que no me sentí en el momento tan emocionada como ahora al contarlo, ya que, como ya he mencionado, no soy gran fan de las exposiciones, pues me parece que pierde sentido ver las cosas sin su contexto. Recordemos que soy especial.

Sin embargo, al escribir esto me doy cuenta de que me ha encantado tener cerca objetos usados en MIB, X-Men, Regreso al futuro, Jumanji, Terminator, Blade Runner, etc. Si hubiera algún tipo de duda, en algún universo, relativa a mi lado friki, esto las habría despejado todas. Si hago repaso, de hecho podría considerarse lo más friki que haya hecho este mes: no ha habido maratón de El Señor de los Anillos, no he asistido a ningún salón del cómic y el REACT fue en julio. Los libros de Terry Pratchett que compré ni siquiera eran para mí. Aunque sí que pagué por ver Prometheus en VOSE – y me gustó, pese a los fallos de guión. Que SyFy ganara no tiene mucho mérito entonces.

La máscara de V de Vendetta. Original.

Máscara de los inmortales de 300. Original.

La máscara de La Máscara. Original.

Fuera réplica u original, siempre había un primer momento de alegría por reconocer la pieza en cuestión: el archivo que Will Smith y Tommy Lee Jones sobaban en MIB. El tablero de Jumanji que tanto hizo sufrir al personaje de Robin Williams. La foto de Doc y Martin McFly. El (escaso) uniforme que transformó a Gerard Butler en Leónidas. La corbata y las gafas del Agente Smith, etc.

Principal, secundario y relleno.

El segundo momento, menos bonito (para nada más serio, proclive a la broma descarada), ocurre cuando uno se empieza a fijar en los detalles. Para entonces la impresión quizá ya no sea tan buena. Premisa: una pistola parece real en la pantalla. Cumple su función: es peligrosa, mata. Diseño: guay. Detalles: no tantos ni tan realistas como parecía en el cine o la tele. Allí, entre esas cuatro paredes, pueden parecer de juguete. A cierto nivel, esto no debería extrañar, pero lo hace. Ambas versiones, originales y copias, son lo mismo, en tanto que representan un mismo diseño integrado en la recreación artificial de un mundo, a su vez producto de la imaginación de otra persona. Además, normalmente hay que hacer más de una unidad de ciertos artículos, a partir de moldes basados en una primera escultura. Es el caso, por ejemplo, de El Señor de los Anillos, para la que se fabricaron hasta nueve anillos de poder de diferentes tamaños, para así poder jugar con las proporciones.

La distinción se vuelve un tanto borrosa, entonces.

Sin embargo, aunque ambos sean un producto y en ambos se usen las mismas técnicas, existe esa diferencia de percepción, o mejor dicho, de apreciación. Andúril no fue forjada por elfos, sino por un herrero de Wellington contratado por Weta Workshop. Un encargo. Sí, tal vez, al ser esto cierto, “original” debería tomarse como “usado durante” y no como “único”, porque ni siquiera el anillo de Sauron lo era. Pero la gente se emociona igual cuando los ve de cerca, sobre todo los fans. ¿Qué tienen entonces, que atrae tanto nuestra atención? Sencillamente que fueron usados durante el rodaje. Ni más ni menos. Españoles: la espada de Blade es de madera pintada. Fue Westley Snipes quien la hizo especial.

En cuanto a la colección presentada en sí, no me pareció mal. Un poco decepcionante que hubiera tantas réplicas y tan pocos originales, pero lo dicho: se disfruta igual, ya por sencilla curiosidad. Por ejemplo, el sable láser de Star Wars era una réplica y aún así hubo reacción por mi parte. Tirando a bastante efusiva.

FECHA: del 1 al 29 de agosto.

LUGAR: Sala Siglo Unicaja (Plaza del Siglo, s/n. 1.ª planta)

CIUDAD: Málaga

Entrada GRATIS.

Anuncios

2 pensamientos en “Expo SyFy

Deposite sus ideas aquí (eshame una mano primah)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s