La saga Portal: a la espera de la tercera parte.

Las charlas con mis amigos no me prepararon para el vicio que me aguardaba. Portal, en sus dos partes, sorprende e innova en la temática de su género. Se trata de un puzzle, de acuerdo, pero su baza consiste en su espíritu científico.

GLaDos, el ordenador principal de las instalaciones de Aperture Science, nos conduce a través de una serie de cámaras de las que nuestro personaje (Chell) debe encontrar la salida. Para ello dispone de los portales como única herramienta. No podemos romper cristales, pero podemos manipular nuestro entorno para que la física haga su trabajo, ya sea desviando un láser, engañando a las torretas o proyectando puentes.

En ocasiones contamos con la ayuda del Companion Cube.

Hay que hacerse con la dinámica del juego, o lo que es lo mismo, acostumbrarse a pensar en portales. Uno es la entrada y otro la salida. Portal naranja, portal azul. Speedy thing goes in, speedy thing goes out. Cuando me acostumbré, mis partidas y mis días los pasaba reflexionando sobre que superficies sirven para poner portales, sobre sitios desde los que saltar para coger velocidad. A veces me sorprendía visualizando estrategias por la calle. No sabía que hay tantas paredes blancas por la ciudad.

Imagen que resume a la perfección el funcionamiento de los portales.

Dicen que nos debemos someter a ello por la ciencia, pero a mí me motiva más la tarta que promete GLaDOS. Aunque su forma de hablar no sea la más agradable, el carisma con el que insulta es parte del encanto del juego. Consigue que le perdone por llamarme gorda, con lo espinoso que es ese tema para una mujer.

For science, you monster!

Irresistible. Así me pasé y rejugué Portal 1 y 2 en dos semanas. Ahora lloro desconsolada porque quiero un Portal 3. Quiero ver qué elementos nuevos, pruebas y tramas se inventan los chicos de Valve. Mientras tanto, puedo paliar el mono con las cámaras creadas por los usuarios de Steam o, cuando tenga un ordenador bueno, explotar el modo cooperativo – con Peabody y Atlas.

Os dejo el trailer de la segunda entrega, como prueba. Aviso: contiene spoilers del final de Portal 1.

Listado imágenes:

Companion cube (gaming irresponsibly, tumblr). GLaDOS: alkon.

Póster motivacional: WatchPlayRead.

2 pensamientos en “La saga Portal: a la espera de la tercera parte.

  1. Son JUEGAZOS. Yo me enganché de tal forma al Portal 2 que soñaba con portales, torretas y rayos rojos. Me encanta la dinámica del juego, cómo nos hace estrujarnos el coco y, lo que es mejor, poder ir avanzando a tu ritmo sin presiones.

    Porcier, no sé qué opinas de las canciones finales, pero a mí me híperencantan 😀
    (prueba el modo cooperativo en cuanto puedas, es brutal)

Deposite sus ideas aquí (eshame una mano primah)

