San Patricio

Buenas, Gandulfos

Hoy es uno de esos días que, según la zona horaria, serás uno de los miles que hayan vomitado por el exceso de alcohol, que estés alegremente pedo o a punto de empezar a beber, pues hoy, 17 de marzo, es el día mundial de los borrachos. En el día de San Patricio, o St Patrick’s Day, se conmemora su llegada a Irlanda, así como su entrada al cielo y la conversión del territorio al catolicismo. Como muchos sabréis mejor que yo, esta religión impone sacrificios en la ingesta de carne y alcohol en los días previos a la pascua, siendo el 17 de marzo el día aceptado por la iglesia irlandesa y anglicana para tomarse un descanso. Por lo tanto, como suele pasar cuando un entorno reprimido se topa con la libertad, se cometen excesos. La diáspora irlandesa tira los continentes por la ventana, pinta ríos de verde y cubren la Tierra de tréboles de cuatro hojas. El mundo se vuelve un lugar mágico gracias al ansia por recibir una compensación por ser obediente y comedido. Es decir, el mundo bebe hoy como camellos en busca de reservas para el resto del año, como si no hubiera un mañana. Por eso hoy Guinness hace su agosto 😀

Siempre he querido uno de estos sombreros.

St Patrick’s Day también se conoce como St Guiness’ Day. Por otra parte, siempre he querido uno de estos sombreros.

Yo he celebrado St Paddy’s sólo una vez desde que se pusiera de moda fuera del círculo anglo-sajón. Corría el año 2010. Me encontraba en Mannheim, en mi año Erasmus. Para mi segundo semestre allí elegí What is my nation?, asignatura dedicada al problema de identidad nacional, centrándose en el par Inglaterra-Irlanda. La semana anterior analizábamos hasta que punto los leprechauns, el trébol y el color verde esmeralda son símbolos de un constructo; una identidad artificial a su vez usada como campaña de marketing para atraer al turismo. Pero necesitábamos opiniones de nativos. La noche de San Patricio se antojaba entonces el evento perfecto para entrevistar a los irlandeses emigrados, así que nuestra profesora nos dividió en grupos y con este fin quedamos en los pubs del centro. A veces parecía imposible encontar a alguien a quien preguntar, porque había más estudiantes que irlandeses. Sin embargo, lo conseguí: las encuestas, conocer gente nueva, trabajar en superar la timidez. Una vez hubimos completado la tarea pudimos incorporarnos a la fiesta sin preocupaciones, en Murphy’s Law, el pub más famoso de Mannheim (situado junto a la estación central). En honor a su nombre y al refrán no es oro todo lo que reluce, teníamos que presentar esos resultados a las 8:30 de la mañana siguiente.

En este pub vi uno de los partidos de la selección de EE.UU. durante el mundial de 2010. Fue BELLÍSIMO vivir eso en Alemania.

En este pub vi uno de los partidos de la selección de EE.UU. durante el mundial de 2010. Fue BELLÍSIMO vivir eso en Alemania.

Como los humanos somos muy culo veo culo quiero, toda fiesta que incluya beber como cosacos (San Patricio, Oktoberfest), regalos (San Valentín) o disfraces (Halloween) nos parece digna de ser imitada e importada descaradamente. Disfrutarlo entre irlandeses en un pub alemán es igual que celebrarlo en un pub español, así que no voy a dar discursos sobre que seamos peores o mejores, porque en realidad somos igual de tontos. Aprovecho, eso sí, para disculparme si no os felicito: no soy irlandesa ni católica ni creo en obligarme a seguir modas. También para desearos que lo paséis bien si salís y que bebáis con cuidado: tomad agua, alternad con refrescos, comed; mañana la resaca no habrá santo que la perdone.

Por último, para evitar peleas, si alguien os toca la moral más de la cuenta, pensad en esto:

keep-calm-and-irish-dance

Anuncios

Deposite sus ideas aquí (eshame una mano primah)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s