Hacer lo que te da la gana

Sobre los privilegios de ser autónomo, o freelancer:

Es una verdad universalmente reconocida que todo autónomo navega entre lujos. Este controla su horario laboral, lee cinco novelas a la semana, viaja con frecuencia y acude a fiestas sofisticadas. En resumen, trabaja cuando quiere y eso le confiere una libertad ausente en las demás categorías profesionales.

Hawaii, Bombai, son dos paraísos... Que a veces yo me monto en las Tropical Islands, saes.

Hawaii, Bombai, blablabla…

Esa es la impresión que me da cuando escucho a un muggle hablar de artistas, traductores, diseñadores y cualquier autónomo en general. Por experiencia, la vida del traductor freelance, muggles bonitos de mi corazón (os quiero), os comunico que se parece más a un retiro en un monasterio de clausura. Es como a mandar a un gatito a una de las guerras del anillo o como trabajar en la biblioteca de Minas Tirith con vistas a Mordor.

Imagen de Rey-sama (Deviantart).

Imagen de Rey-sama (Deviantart).

Muggles queridos, ojalá se pareciera a vuestra descripción. De hecho, en épocas de mucho volumen de trabajo y/o los últimos apretones del parto (los días previos a la entrega) apenas queda margen para desarrollar una vida social sana. Puedes pasar semanas o meses sin ver a tus amigos. Los míos han empezado a cuestionar mi existencia, hasta tal punto que han debatido sobre la posibilidad de que yo sea un personaje de ficción. ¿Os imagináis la serie?: Tweets desde la Traducueva. Yo pasaría de verla. Habría muchas tomas de interior, muchos libros y diccionarios, mucho trasnochar y poca interacción con humanos… Además, Rory Gilmore ya existe.

Hola, me llamo Paula y yo también esnifo libros. Me gusta el olor, no puedo evitarlo.

Hola, me llamo Paula y ya van tres veces que os cuelo este mosaico.

En esta profesión tener tiempo significa trabajar poco, trabajar poco se traduce en cobrar menos, lo que significa que en la próxima Tradufiesta te tocará pedir los mojitos sin ron, sin limas y sin fiesta. Por ahorrar. Respecto a la disponibilidad laboral, es muy fácil decidir cuántas horas le vas a dedicar cada día: todas. Es decir, la vigilia es sinónimo de trabajo. La obsesión es tu enemigo, ese amante bandido que mirarás con odio al principio, aunque tu público sabe que habrá “tema”. De hecho, sabes que has aterrizado en Villalocadeloscoj cuando dormir más de cuatro horas diarias te parezca un desperdicio de valiosas, valiosas horas.

Time’s money, bitches.

El horario aumentará, eso tenedlo por seguro, en función de la distancia existente entre el día en el que vives y la fecha de entrega (yo ya estoy pensando en ecuaciones).

Bienvenidos a Villapringado. Número de habitantes: TÚ.

Y sin embargo, me alegro. Me siento privilegiada porque no es hostelería y gracias a esta profesión también he actualizado un montón del conocimiento adquirido en filología, aprendido otras tantas cosas nuevas y por fin le he dado salida a los idiomas. Encima leer libros y cómics es obligatorio aunque no sea por asueto, sino que ha de realizarse un análisis textual nivel animal de bellota:  las conclusiones que se obtengan de dicho análisis serán las que determine el proceso de toma de decisiones.

Para mí otra ventaja es la de poder comprarme diccionarios y tener una excusa adulta para justificarlo. Ais, yo aquí me quedo (revisando el CV para mandarlo a agencias de traducción).

2 pensamientos en “Hacer lo que te da la gana

Deposite sus ideas aquí (eshame una mano primah)

