Ordena tus discos por género: El Tutorial. (Tertulia 12-12-12)

¡Hola, amigos tertulianos!

Hoy voy a explicaros cómo ordenar los discos por género y que no resulte farragoso. Para ello necesitamos:

  1. Discos. Del mundo real, físicos: vinilo, CD, LP, EP, single. Triste, pero el que para algunos sólo exista iTunes me hace sentir vieja ya a mis lozanos años.
  2. Baldas sobre las que colocar nuestros discos. O cajas.
  3. Elegir un sistema (alfabético, por género o una combinación de ambos) y proceder.

Yo voy a centrarme en la organización por género, que suele ser el más problemático y siempre es de agradecer que nos enseñen algún truco.

Mi sistema se basa en tres directrices:

  • Agrupar los géneros en familias.
  • Cada familia funciona como las de palabras.
  • Cuidar las transiciones, ya que son nuestras amigas para clasificar esos grupos fusión y demás cosas raras.

Elegimos como etiquetas, por ejemplo, las clásicas de géneros, porque me parece práctico, porque no se pierde tiempo pensando cosas como en qué categoría encajan Las Ketchup: si en pachanga, chorradas o porquería. Es más fácil: flamenco-pop. Flamenqueo, incluso. Pero francamente, no sé para qué pierde la gente el tiempo reflexionando sobre estas cosas, si lo mismo ni tienen discos de estas muchachas. Limitaos a organizar lo que tenéis:

Primera familia: clásica, new age, relajación, instrumental.

Segunda familia: Bandas sonoras (familia de transición).

Tercera familia: Rock, heavy metal, nu metal, punk.

Cuarta familia: pop, hip hop (y lo puramente de baile).

Quinta familia: indie rock/pop.

Así es como me gusta. Pero vosotros, si lo preferís, podéis elegir un sistema más orgánico aún, con etiquetas del tipo:

mierda con guitarra y voz.

mierda épica.

mierda para bailar.

mierda para escribir.

mierda para dibujar.

mierda de la buena.

no sé que mierda estaba pensando cuando compré esto.

Etcétera.

Como veís, soy sistemática, ingeniosa y modesta; una maniática en rehabilitación que se ha librado de la necesidad de controlar en qué sentido deben ir las puntas de los bolígrafos en los estuches. Un gran paso que no ha llegado a mis estanterías.

En principio parece que el orden alfabético es el sistema ideal para alguien como yo, pero si tenemos en cuenta mis preferencias, el emparejamiento método-usuario no funciona tan bien. Mi primera pega se basa en que dicho sistema no contempla que en este  mundo hay más idiomas, ni que existe gente como yo que vive habitualmente rodeada por al menos tres. Cada uno con su propia representación gráfica de sus sonidos.

¿Qué hace el occidental medio cuando se topa con algo que no le es familiar? Lo adapta. Pero yo respeto demasiado la diversidad lingüística de este planeta, por lo que me da mucha grima lo mal que queda cuando se transcriben las pronunciaciones. Me duele mucho en mi corazón de filóloga cuando se acortan las vocales del inglés, o se adapta una consonante como la <sh> a nuestra <ch>: chi güent tu de muvis. Clasificar a artistas cuyo nombre empieza por consonantes que no existen en español, entonces, supone un desafío para el orden alfabético.

Además, si para ti, maniático de mi corazón, es importante la armonía visual de tu colección, si pones algunos libros juntos sólo porque la edición es la misma, el orden alfabético tampoco es tu amigo. En un sistema flexible, como el mío, puedes disponer tus discos como te venga en gana. Los géneros son la excusa, el hilo conductor que facilita encontrarlos.

Por último, sólo diré que me niego a vivir en un mundo que permita convivir a Alis con Avril Lavigne, a (El) Cigala (aunque adoro su Noches de Bohemia, no soy fan ni es mi estilo) con Coldplay; a (Las) Ketchup con grupos como (The) Killers y Marlango con Metallica y Mónica Naranjo. No pega. El orden alfabético no me sirve. Sólo lo consideraré, en combinación con la clasificación por géneros, cuando mi colección haya crecido tanto como para de verdad necesitar un sistema. Mientras tanto, me quedo con lo que tengo.

Feliz tertulia y espero que os sirva. 🙂

25 pensamientos en “Ordena tus discos por género: El Tutorial. (Tertulia 12-12-12)

  1. Bien defendido lo que era un tema bastante complicadillo! Cuando Inspi repartió los temas dije »querida, cuando llegue el día vas a hacer una investigación a ver qué se cuece por estos blogs porque algunos temas son realmente complicados!» Además me ha convencido tu razonamiento (he de confesar que la legislación que uso para la uni la tengo clasificada por colores jajaja) Un saludo,

    Auni

    • Todos tenemos alguna manía. Pero oye, lo de los colorines ayuda y mucho!! Por no hablar del toque personal y demás y…. Qué leches! Me gustan los colores y ya! XD

      Yo también voy a hacer investigación, porque había más de uno chungo xD

      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Que sepas que Dolega me ofrecido cien euracos por votar por el orden alfábetico, así que con un argumento convincente de al menos ciento cincuenta leuros de mi alma, soy capaz de colocar a Pitingo donde tú me digas, siempre que no sea en mi casa.
    Un saludo.

    • Esos son argumentos poderosos. Como carretas que en realidad son tetas.

      Te ofrezco el cadáver de Pitingo (o vivo si quieres el placer de torturarle) y los implantes de Ana Obregón. O no sé, estoy en paro, no puedo ofrecer pasta.

      Me voy a llorar a un rincón!!!

  3. Genial Paula, lo que me he reído… lo de maniática en rehabilitación y lo de las puntas de los bolígrafos ja ja ¿como no nos hemos encontrado en terapia?
    El sistema orgánico me parece muy práctico, aunque yo sigo usando el clásico, por géneros por supuesto, aunque no se que ocurre que al final siempre se me desmadra el asunto y hago unas mezclas extrañísimas, porque hay grupos los muy jodidos, que les da por ser inclasificables, y así no hay quien pueda.
    El caso, empiezo con géneros, sigo haciendo subgéneros dentro de éstos, y cuando entro en la espiral y me siento cercana a perder la cordura lo dejo.
    Conclusión, he repartido faenas, yo plancho y el amigo se encarga de buscarme el disco que quiero y allá se las apañe.
    Besos

    • Yo a esos rarunos les aplico un «porque yo lo valgo»: que el grupo hace rock-instrumental-country-dubstep, elijo la predominante y que les den a las fusiones. O hago categoría aparte de cosas «especiales como yo».

  4. Pingback: LLEGO EL 12/12/12… LA TERTULIA | la inspiracion

  5. Que verguenza Miguel, ¡¡¡que verguenza!!! eres la desgracia de la familia. Tu honor por ciento cincuenta miserables euros….
    Luego decimos que si el pais está mal, si es que no es para menos.
    Querida, tu exposición ha sido magistral pero no me negarás que bastante farragosa ehhh. Lo de la clasificación por mierda me ha recordado una anecdota cierta como la vida misma.
    En la última espresa que trabajé, al implementar el programa informático de gestión pedí el lisrado de clientes (en este caso clientas) para meterlas en el sistema y…estaban todas en la «S»
    como «Señoras de.. ó señorita…» absolutamente cierto. Estuve un mes riéndome.
    Felicidades guapa, la entrada genial…un poco farragosa pero genial :mrgreen:
    Besazo

    • jejeje me gusta que triunfe la palabra farragoso!!!! Con lo de la mierda tenía miedete, por si a la gente le parecía de mal gusto ^^u Pero se ve que también ha gustado.

      Muchas gracias!! ^^

  6. Jajajajaja…. Que divertida ha resultado ser esta travesía!!!!

    Me ha gustado mucho la forma en la que defendiste este tema… Jejejeje, sobre todo la clasificación con el sistema orgánico… Me uno a eso… Y es una buena idea a tomar en cuenta, jajajaja 😀 Mira que me encanta la música, y a pesar de todo este modernismo, y la edad que tengo… Confieso tener bajo mi poseción algunos LP, que guardo celosamente; Porque me gusta el sonido en off que emite la aguja del toca disco, cuando suena una canción…

    Excelente!!!!

    Desde hoy a etiquetar discos orgánicamente jejejeje!!!!

    Abrazos 😉

    • Todos los melómanos y músicos que conozco prefieren los vinilos, por calidad de sonido que no se consigue con los sistemas digitales. La verdad que por edad no he pillado tocadiscos en casa, pero cuando le ponen ese sonido en off en las mezclas de algunos temas (el principio de Novocaine for the Soul de Eels) queda increíble. Creo que lo fliparía mucho si pudiera usar vinilos 🙂

      Gracias por el cumplido!!^^

      • Es como te dije, nada se compara con ese sonido… Es lo que hace especial a esos discos. Y te confieso, que támpoco tengo edad para andar con esos gustos, pero ni modo, así soy yo… Jejejeje

        Pd: Aún no paro de reir con eso del sistema orgánico!!!! 😀

  7. Yo tengo iphone… qué quieres que te diga princesa.-
    Lo de Miguel decepcionante… una lo ha dejado marcado pero así, de esa manera, no sé, no sé-

  8. Quizá de los temas más complicados, pero muy bien defendido, a mí me has convencido excepto por poner juntos al heavy y al numetal, es casi sacrilegio 😀

    Besos y gracias por participar en la iniciativa.

    • psé no es un orden estricto, es un «pues más o menos esto iría por aquí». Cada uno decide lo que le parece herético o no.

      Gracias a vosotros por proponer estas cosas!!!! 😀

  9. Ha habido un momento y todo que casi consigues que cambie el método de ordenar mis disco, pero ciertos grupos no se muy bien donde encuadrarlos en folk, en metal, en celta….. ya cuando llego a los de Black metal, Death metal, Folk, metal Humppa y
    Viking metal, está claro en metal pero ahí también tengo a los chatarreros que sólo tocan con latas y similares …..
    Muy bien defendido y casi me convences, pero seguiré ordenándolos por el orden alfabético Nergales.
    Un saludo

  10. Hola Paula.
    Tengo que reconocer que me gusta más el orden alfabético, como dije en el blog de tu contrincante, pero casi me convences al 100% con lo de evitar las mezclas, «(Las) Ketchup con grupos como (The) Killers y Marlango con Metallica».
    El tema es que como no domino mucho los estilos musicales es fácil que mezclase los grupos errando los estilos, por lo que tu sistema con tantos subgrupos se me antoja difícil para mis limitaciones. Lo que yo hago son dos grandes grupos, los que cantan en Español y los demás, y ahí a tirar de alfabeto… 🙂
    Un saludo.

  11. Pingback: Harlem Shake: ¿Por qué, madre? ¿Por qué? | Hablando en Páulico

Deposite sus ideas aquí (eshame una mano primah)